Renovación o prórroga de un contrato de arrendamiento

Mayo 20 de 2021

Muchas personas tienen varias inquietudes sobre la renovación y prorroga de un contrato de arrendamiento de vivienda urbana; hoy Inmobiliaria Proteger te ayudaremos a solucionar tus dudas.

 

Contrato de arrendamiento

Es un acuerdo pactado entre el propietario de un inmueble (arrendador) y la persona que va a ocupar el predio (arrendatario o inquilino), quienes a través de un documento establecen unas normas, incluido el valor pago del canon de arrendamiento acordado entre las partes. 

 

 


 

Ten en cuenta lo siguiente…

Ten en cuenta estos dos conceptos importantes en un contrato de arrendamiento, renovación y prorroga y que generalmente pueden confundir tanto a arrendadores como a arrendatarios.

 

¿Qué es renovación?

Este término se utiliza cuando las partes (propietario e inquilino) realizan un nuevo contrato de arrendamiento o en su defecto si realizan algunas modificaciones al contrato anteriormente firmado, es decir, si se van a manejar nuevos términos.

Sucede mucho en locales comerciales en donde a partir del segundo año se pactan nuevas condiciones económicas al contrato.

 

¿Qué es una prórroga?

Se usa cuando se da continuidad al contrato de arrendamiento, por un tiempo determinado y bajo las mismas condiciones que se firmó el documento previamente.

 

 


 

 

¿Cuál es la diferencia entre prorroga y renovación?

En la renovación por lo general hay nuevos términos al contrato de arrendamiento, por ejemplo aumento canon y plazo, en cambio la prorroga hace referencia a que el contrato al momento de cumplirse el plazo seguirá con las mismas condiciones de plazo y valor de la renta.

 

¿Qué dice la Ley?

La Ley 820 de 2003, en el Capítulo II, artículo 6, estipula lo siguiente respecto a la prórroga de un contrato: “El contrato de arrendamiento de vivienda urbana se entenderá prorrogado en iguales condiciones y por el mismo término inicial, siempre que cada una de las partes haya cumplido con las obligaciones a su cargo y, que el arrendatario, se avenga a los reajustes de la renta autorizados en esta ley”.

 

¿Cuándo se renueva o prorroga un contrato?

El inquilino tiene unos derechos estipulados por la ley, uno de ellos hace referencia a que el arrendatario tiene el derecho a la renovación o prorroga del mismo una vez vencido el plazo inicialmente estipulado.

 

INMOBILIARIA PROTEGER
Una inmobiliaria diferente
Calle 36 sur # 41 - 37 primer piso
info@inmobiliariaproteger.com
Tel: 444 63 64
Envigado - Antioquia - Colombia


Inmobiliaria Proteger: Venta y Alquiler de Inmuebles en Envigado
Inmobiliaria Proteger: Venta y Alquiler de Inmuebles en Envigado Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co