¿Qué es y para qué sirve una promesa de compraventa?

Noviembre 8 de 2022

Vender o comprar un inmueble es una de las transacciones inmobiliarias más importantes que existen en el mercado, por esta razón, te queremos contar que es y para qué sirve una promesa de compraventa, este documento te brindará mayor seguridad en el proceso tanto si eres comprador como vendedor.

 


 

Aquí te contamos la importancia que tiene este tipo de contrato.

 

¿Qué es una promesa de compraventa?

Es un documento que se realiza antes de firmar la escritura donde están los compromisos del comprador y del vendedor para asegurar la compra del inmueble en venta. Este contrato sirve como garantía para que el vendedor no continue promocionando el inmueble, además, ninguna de las dos partes puede cambiar las condiciones acordadas del precio y la fecha de entrega de la propiedad. Si este documento no existe, cualquiera de los interesados puede desistir del negocio sin que se le genere una multa.

Esta promesa deber estar firmada ante un notario, que es la persona que autoriza la escritura una vez este firmada por todas las partes.

 

¿Cuándo se debe firmar la promesa de compraventa?

Se debe realizar al final de la negociación inmobiliaria, cuando el vendedor y el comprador hayan acordado todos los detalles de la venta.

 

¿Qué información debe tener la promesa de compraventa?

Información del comprador y del vendedor: Debe tener nombre, número de identificación, dirección del inmueble y el estado civil. Es importante tener en cuenta que ambas partes deben ser mayores de edad.

Datos del inmueble: Debe aparecer la nomenclatura, la matrícula inmobiliaria, el certificado catastral y la descripción general de lo que se acordó para la venta.

Valor de la compra: También debe constar el precio y la modalidad de pago.

 


 

 

¿Qué validez tiene una promesa de compraventa en Colombia?

Una promesa de compraventa es válida en Colombia únicamente si está construida bajo lo que indica la ley. Si el contrato está legalmente construido y firmado correctamente por todas las partes involucradas, se puede iniciar un proceso legal por incumplimiento de la promesa o solicitar la resolución del contrato.

 

¿Cuáles son las consecuencias de incumplir el contrato de compraventa?

Si una de las partes desiste de la negociación y en el contrato se pactó una cláusula penal o de incumplimiento, se le puede exigir el pago de una multa a la persona que incumplió el acuerdo.

Este proceso hace parte de toda la información que debes tener en cuenta para vender o comprar un inmueble, recuerda que es importante contar con todos los documentos legales para tener éxito en este tipo de transacciones. Si necesitas acompañamiento, en la Inmobiliaria Proteger brindamos asesoría legal y tributaria durante todo el proceso de negociación.

Asesórate correctamente y haz tus sueños realidad.

 

 


 


©2022 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co