¿Qué costos debo incluir en la compra de mi casa?

Julio 13 de 2021

Encontraste el lugar perfecto y la forma de pago que más se adapta a tus necesidades para comprar vivienda ¡Genial! pero antes de pensar en la mudanza, no olvides que adquirir una propiedad va más allá de pagar su precio.

Para completar este proceso es necesario solicitar, autenticar y conocer todos los gastos notariales , gastos de escrituración y documentos que necesitas para formalizar la compra. 

 

¿Qué debes hacer primero?

Comprar casa en Colombia, no solo implica pagar la cuota inicial o las obligaciones del crédito, en varios casos o en modalidades de crédito hipotecario y/o leasing habitacional los costos suponen una inversión extra.


 

¿Y qué significa una inversión extra? 

Presta mucha atención a los siguientes puntos que te brindarán la información que necesitas y los gastos que debes tener en cuenta para lograr una compra efectiva: 

  1. Avalúo del inmueble
  2. Gastos Notariales – Escrituación
  3. Beneficencia
  4. Registro 

A. Avalúo comercial

Este estudio lo puedes solicitar antes o durante el proceso. Es requerido para determinar el valor comercial del inmueble y el precio justo que se debe pagar por éste. 

Se realiza bajo la comparación de ciertas características con otros inmuebles de tu zona y permite darte una idea real de cuánto vale una casa.  

En un primer momento, puedes obtener una referencia de valor lo más parecido a un avalúo comercial con herramientas en línea, este paso te ahorrará un dinero extra si se trata de un estimado. Por otro lado, un estudio comercial hará parte de los gastos inmobiliarios, si se realiza una visita operativa por un perito o un avaluador profesional, esta persona será la que certifique el avalúo en caso de transacciones hipotecarias.

 

B. Gastos notariales en venta o compra de inmuebles: 

Vamos con los gastos notariales posteriores a calcular el valor de un inmueble, la promesa de compra y la organización de la escritura pública. Estas tarifas son establecidas por la Superintendencia de Notariado y Registro y deben seguir varios pasos: 

  1. Tanto el comprador como el vendedor asume los gastos notariales por partes iguales.  Por ejemplo si vendes un inmueble en $300 millones, los gastos notariales (0,54% de esos $300 millones) serían de $1.620.000 aproximadamente, en donde el vendedor pagaría $810.000 y el comprador $810.000.
  2. El vendedor debe cancelar el 1% por Retención en la Fuente sobre el valor del acto. 
  3. Cada valor se cancela en la notaría en el momento de la firma de la escritura.

 

 


 

 

C. Beneficencia: 

Este es un impuesto departamental por concepto de escritura. En este caso el comprador debe cancelar un porcentaje sobre el valor de venta de la casa. En algunas ciudades existen impuestos adicionales que serán asumidos como hayan pactado las partes.

Para este proceso, se deben suministrar los siguientes documentos:

– Promesa de compraventa.

– Certificado de tradición y libertad del inmueble, con fecha de expedición no mayor a 30 días.

– Copia de las escrituras de tradición del inmueble de los últimos 10 años.

 

D. Registro y gastos de escrituración: 

Este gasto inmobiliario corresponde a la inscripción del acto ante la oficina de Registro de Instrumentos Públicos.

Este costo se refiere al registro de la escritura que corresponde al 1,67% sobre el valor de la venta, el cual debe ser pagado por el comprador del inmueble. 

En pocas palabras, por la compraventa del inmueble el comprador en total deberá cancelar el 1,94% sobre el valor adquirido el bien, y el vendedor debe pagar un total de 1,27% sobre el valor por el que vendió dicho inmueble.

 

También te puede interesar: Comprar vivienda nueva o usada, ventajas y desventajas.

 

Recuerda que si compras tu inmueble a través de una inmobiliaria o intermediarios debes contemplar gastos inmobiliarios adicionales que refieren a comisiones del 3%, sin embargo estas pueden variar dependiendo de las personas que realicen la transacción. 

 

Ahora que ya sabes todos los gastos que puede conllevar vender o comprar casa usada, queremos contarte que con Inmobiliaria Proteger esto no es un problema, nosotros te ayudamos en todo el proceso.

 


 

 

 


Inmobiliaria Proteger: Venta y Alquiler de Inmuebles en Envigado
Inmobiliaria Proteger: Venta y Alquiler de Inmuebles en Envigado Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co