Gentrificación y renovación urbana: ¿Cómo afecta a los precios de alquiler y venta?

Septiembre 25 de 2023

El proceso de gentrificación y renovación urbana en algunas de las principales ciudades del país es objeto de discusión entre los propietarios de viviendas, quienes se preguntan si este fenómeno es positivo o no para ellos.  En ese sentido, es común que surjan dudas sobre qué es la gentrificación y cómo puede afectar el precio de la vivienda. 

 


 

A continuación vamos a hablar sobre las implicaciones de este fenómeno social y urbano, el cual es crucial en la decisión de comprar o vender vivienda. 

¿Qué significado tiene el término gentrificación?
La gentrificación es un concepto sociológico que define el fenómeno de renovación urbana en barrios que están en declive o bien, muestran crecimiento económico. Es importante aclarar que la gentrificación implica un desplazamiento de la población.

Pero, ¿qué implica el desplazamiento de población?

Entre los aspectos característicos de la gentrificación está el aumento en los precios de renta. Un día, las personas que viven en arriendo observan cómo se elevan los costos de alquiler y se ven obligadas a desplazarse a otros barrios donde su costo de vida sea similar al que siempre han tenido.

Como dato adicional, la gentrificación no solo causa el desplazamiento de la población residencial, también ocasiona la salida de zonas industriales para dar paso al proceso de renovación urbana.

¿Qué es la renovación urbana?
Según el Ministerio de Vivienda, la renovación urbana obedece a un conjunto de acciones que se realizan con el fin de revitalizar los espacios urbanos que hayan sido deteriorados o abandonados.

 


 

Hay que hacer énfasis en que la renovación urbana puede provenir de iniciativas del sector privado o del sector público.

En el sector privado, los ejemplos que podemos ver incluyen la construcción de centros comerciales, conjuntos o unidades residenciales, colegios, centros de interés cultural, entre otros.

Por el lado del sector público, encontramos inversión en la construcción y/o ampliación de vías, carreteras y andenes; construcción y/o ampliación de hospitales, colegios, parques, entre otros espacios.

¿Qué buscan los proyectos de renovación urbana?
Si bien desde un principio se apostaba por el desarrollo y la expansión urbana de las ciudades con el fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía, hoy los proyectos de renovación urbana buscan mejorar tres vertientes: social, espacial y ambiental.

Con esto se espera mejorar la calidad de vida en materia social, así como modernizar y administrar los espacios urbanos que existen dentro de la zona y tener un menor impacto medioambiental en cada una de las mejoras.

Pero, ¿dónde se define todo lo anterior? Los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) se llevan a cabo en cada ciudad para definir cuáles zonas van a tener impacto en la renovación urbana.  Estos contemplan los cambios se van a realizar en el uso del suelo, que a su vez puede generar un proceso de gentrificación.


¿Qué pasa con las personas que viven en barrios gentrificados?
Existen dos posibles efectos que pueden impactar a la población que se encuentra en barrios en proceso de gentrificación:

El primero es que se vean en la necesidad de vender su vivienda debido a la gran demanda y el aumento de precios.
El segundo, que deban comprar en el barrio gentrificado dadas las características que les puede ofrecer.

¿Por qué en un barrio gentrificado puede convenir la venta de una vivienda?
Los propietarios de viviendas ubicadas en zonas en gentrificación pueden encontrar este proceso muy positivo.

 


 

Las razones son las siguientes:

El precio de la tierra va a subir, por lo tanto, el valor de la vivienda sube
La demanda de vivienda que puede existir en este sector va a hacer que el precio de la vivienda también lo haga, Sin embargo, es incierto cuándo va a dejar de aumentar el precio de la vivienda, ya que un proceso de gentrificación es lento y puede prolongarse. Por ende, este no debe ser un factor de decisión de venta inmediata.

Un ejemplo de ello lo tenemos con el barrio Williamsburg en Nueva York, que desde los años 90 no ha terminado de gentrificarse, y a su vez sigue subiendo el precio de la vivienda.

¿Por qué un barrio gentrificado se vuelve tan atractivo para la compra de vivienda?
Recordemos que el fenómeno de la gentrificación es un tema de desplazamiento social que se mide en términos de renta, es decir, si el arriendo de la vivienda se vuelve más costoso por la demanda y crecimiento económico de la zona, las personas se ven forzadas a desplazarse.

En estos barrios es común notar que personas de mayor nivel económico están dispuestas a pagar los elevados arriendos. 
Algunos ven esta oportunidad como una inversión con posibilidades de retorno, sin tomar en cuenta el desplazamiento social que puede ocasionar.


¿Cómo sé si un barrio está en proceso de gentrificación?
Una de las percepciones más visibles de la gentrificación es el cambio y la transformación del paisaje urbano del barrio. Ejemplo de ello es que en el pasado existían casas de tipo tradicional y de estrato social bajo-medio, mientras que en el presente se pueden encontrar edificios de estrato social medio-alto.

 

 


 


INMOBILIARIA PROTEGER
INMOBILIARIA PROTEGER Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2023 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co