Errores al arrendar un inmueble

Mayo 14 de 2021

Algunas veces cometemos equivocaciones a la hora de encontrar un inquilino, mostrar el inmueble y entregarlo, por eso, evita estos inconvenientes.

Como propietario muchas veces desconocemos nuestros derechos y caemos en fallas que pueden convertirse en un dolor de cabeza en el futuro. Ten en cuenta que arrendar un inmueble es un negocio que requiere paciencia, saber analizar muy bien a quién le voy a dejar mi patrimonio y lo importante, no desesperarte al no encontrar el inquilino apropiado.

 


 

Por eso, Inmobiliaria Proteger, te da estos consejos para que los pongas en práctica antes de arrendar tu propiedad:

 

1. Selección del inquilino sin solvencia moral y económica

Generalmente si vas a arrendar un inmueble directamente, debes solicitarle al futuro arrendatario una prueba de sus ingresos mensuales, certificado laboral, recibos de pagos de nómina, así como referencias comerciales y personales. Recuerda que lo aconsejable es arrendar el inmueble a una persona cuyo valor del arriendo no sea más de una tercera parte de los ingresos mensuales totales.

 

2. Ojo con los fiadores falsos

En el país hay varias denuncias de propietarios de inmuebles que arriendan a inquilinos que ante la falta de encontrar un fiador que demuestre buenos ingresos, recurren a empresas fantasmas las cuales venden certificaciones de ingresos falsos e incluso hacen suplantación de identidad de fiadores que no existen.

Las consecuencias son desastrosas para los propietarios, entre ellas: inquilinos que no pagan sus obligaciones, fiadores que no existen, abuso en el consumo de servicios públicos, daños en el inmueble y lo peor, nadie quién responda por todo esto.

Por eso, antes de arrendar directamente su casa, apartamento local u oficina es importante que busques asesoría experta en este tema para que puedas arrendar tu propiedad con total tranquilidad.

 

3. El dilema del pago adelantado

A veces suele pasar que entre el propietario e inquilino acuerden un pago por adelantado de unos meses del canon con el fin de evitar estudios de arrendamiento y poder tomar el inmueble de inmediato, y muchos arrendadores terminan aceptando por su afán de alquiler rápido y ganar dinero.

Pero esto no te garantizará la solvencia económica de tu futuro inquilino, por el contrario muchas veces la experiencia dice que cuando se agotan los canones adelantados, el arrendatario no vuelve aparecer y es casi obligatorio acudir a un abogado para poder iniciar las labores de restituir el inmueble.

 


 

4. El contrato de arrendamiento

Este documento será fundamental al arrenda una propiedad, en él deberán quedar estipuladas las obligaciones del arrendador, derechos y deberes de ambas partes, además se pactan acuerdos como el valor del canon del arrendamiento, duración del contrato, fecha de inicio, renovación, reajuste de la remuneración, si hay fiador o codeudor, entre otros aspectos importantes.

En el contrato de arrendamiento no puedes cometer errores ya que debe quedar todo claro y consignado por escrito para no tener inconvenientes futuros. Por eso es importante que te asesores de expertos antes entregar o firmar un contrato.

 



 

 

5. El inventario del inmueble

Muchas veces por falta de desconocimiento de los propietarios y los inquilinos, pasan desapercibido que antes de firmar un contrato se debe hacer un inventario con el fin de determinar el estado real de la vivienda, este se debe dejar por escrito y firmado por ambas partes, ya que terminado el contrato se debe verificar el estado del predio y si está apto para ser habitado. 

 

¿Cómo se hace?, en Internet consigues muchos modelos de inventarios predeterminados o lo puedes hacer tu mismo en Word o Excel, lo más importante es que este contenga los datos de la propiedad, fecha en que se realiza el inventario y la entrega de la vivienda, además, deben quedar los datos personales del propietario y del inquilino, la descripción y el estado de objetos como: puertas, ventanas, cerraduras, duchas, cocina, sifones, entre otros.

 

Ten en cuenta que de no realizarse un inventario, la ley presume que el inmueble se entrego en regular estado, lo que te implicaría en un momento dado iniciar acciones en contra de tu inquilino por el deterioro anormal del bien arrendado.

 

 

INMOBILIARIA PROTEGER
Una inmobiliaria diferente
Calle 36 sur # 41 - 37 primer piso
info@inmobiliariaproteger.com
Tel: 444 63 64
Envigado - Antioquia - Colombia


Inmobiliaria Proteger: Venta y Alquiler de Inmuebles en Envigado
Inmobiliaria Proteger: Venta y Alquiler de Inmuebles en Envigado Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co