¿En qué condiciones se debe entregar un inmueble en arriendo?

Julio 6 de 2021

Si en este momento vives en arriendo debes ser consciente que además de pagar el arriendo, debes cuidar el inmueble en el que vives actualmente. Y es que, al vivir en arriendo cuando decidas entregarlo, deberás hacerlo en las mismas condiciones que lo recibiste. 

 


 

Sin embargo, al arrendar un inmueble no siempre lo entregan en optimas condiciones. Por eso, para evitar futuros inconvenientes se recomienda tanto al arrendatario como al arrendador hacer un inventario de la propiedad y dejarlo por escrito junto con el contrato. 

Este inventario debe estar acompañado de registro fotográfico e incluso un video si es posible, donde se evidencie el estado en el que se encuentra el inmueble. Es decir, es una prueba del estado de las paredes, ventanas, puertas, cerámicas, madera, entre otros. 

Este documento se debe anexar en el contrato y para que tenga validez debe estar firmado por el arrendatario y el arrendador y cada uno debe tener en su poder una copia del contrato y del inventario. 

 

¿Qué pasa cuando el arrendatario entrega el inmueble deteriorado o con daños?

Si esto sucede se estaría violando el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, el arrendatario deberá responder por los daños del inmueble y realizar los arreglos pertinentes. En caso que el arrendatario incumpla y no realice las reparaciones se le podría aplicar una sanción que puede estar entre uno o dos cánones de renta, incluso más. 

Cuando hay un contrato de arrendamiento, este debe ser recíproco. Por lo tanto, el arrendador tendrá ciertas obligaciones frente al arrendatario y así mismo, el arrendatario las tendrá hacia el arrendador.

 

 


 

 

Obligaciones del arrendador

Según, el Código Civil, en el capítulo II en su artículo 1985, el arrendador tiene “la obligación de mantener el inmueble en buen estado consiste en hacer, durante el arriendo, todas las reparaciones necesarias, a excepción de las locativas, las cuales corresponden generalmente al arrendatario”.

Es decir, dichas reparaciones deben estar encaminadas a conservar el estado del inmueble y no se deben hacer en caso que sean derivadas de daños causados por el arrendatario. Por consiguiente, el arrendador debe cumplir con que el inmueble esté en óptimas condiciones, para que el arrendatario pueda habitarlo. 

 

Te puede interesar: Si sale una grieta en la pared en el inmueble que arrendé ¿quién responde?

 

Deberes y derechos del arrendador

Obligaciones del arrendatario

El arrendatario deberá cumplir con las reparaciones cuando las causas de deterioro provengan de un uso anormal del inmueble. Por ejemplo, en el caso de la pintura que se ha deteriorado debido al uso durante 2 años de habitado el inmueble, quien deberá responder es el arrendatario.  

 

 


 

 

 Deberes y derechos de los arrendatarios

Si el arrendatario debe entregar el inmueble antes de la terminación del contrato, ¿se debe pagar alguna multa?

Si piensas entregarlo antes del término del contrato deberás pagar una multa por el número de cánones mensuales que hagan falta para la finalización de este. 

 

6 preguntas frecuentes a la hora de hacer un contrato de arrendamiento

 

¡Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad!

 


 


INMOBILIARIA PROTEGER
INMOBILIARIA PROTEGER Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co