Elementos esenciales a conocer sobre la ley de arrendamiento

Septiembre 10 de 2021

Cuando se trata de buscar una vivienda en arriendo, muchas personas tienden a hacerlo de manera informal, evitando un contrato o cualquier tipo de documento que vincule a unas partes en una transacción de compraventa o arriendo. Es importante que conozca las diversas formas en que la ley de arriendo le protege y establece un marco legal para un trato justo entre dos partes. Por ello le comentaremos algunos elementos esenciales en la ley de arriendo.

 

Algunos capítulos

Uno de los capítulos presentes en la ley de arriendo trata sobre el contrato y las formalidades de éste, el cual indica que: debe ser de forma oral o escrita, debe incluir datos de las partes, documentación, etc. Asimismo, se especifican los detalles del tipo de contrato y si es individual, compartido o de pensión y, el tiempo de culminación (sea un año, algunos meses o mucho más tiempo) y finalmente, si se establece una prórroga.

 


 

Renta de arrendamiento

Se determina el monto mensual de arriendo del inmueble y también, que debe cumplir con ese monto determinado y añade el incremento anual enmarcado dentro de la ley.

 

No pagos extras

Una de las cosas a aclarar en cuanto al cumplimiento de algún término de un contrato, es que no se debe pagar absolutamente nada, ni incluir una cláusula en el contrato que especifique algún tipo de compensación por incumplimiento y evite acordar dichos pagos en contratos extras.

 

Obligaciones de las partes

En este apartado se especifican las obligaciones que debe cumplir cada una de las partes; y las obligaciones generales, siendo la conservación y mantenimiento del lugar, derecho a factura y algunas exigencias monetarias y deudas. Especificar quien se encargará del pago de los servicios y de qué forma. Igualmente, es necesario indicar el lugar donde se entregan las facturas y la comprobación de los pagos.

 

La figura del arrendatario

Indica el proceso que hay que atravesar para obtener una matrícula de arrendador.

 

 


 

 

Aspectos penales

En este apartado se abordan las razones que justificaran una sanción al incumplir algún artículo; se especifican cuáles serían los aspectos procesales.

Un capítulo maneja una cláusula similar en cuanto a un contrato de arrendamiento que se cede, es decir, un inmueble subarrendado. Se especifica en qué circunstancias se puede otorgar un contrato de arrendamiento. Y el escenario en que se puede terminar ese tipo de contrato. Y una autorización que permita una intervención judicial. Se especifican también las funciones de todas partes entorno al proceso de inspección y control de arrendamiento.

 

Finalización del contrato

Principalmente se indica que ambas partes pueden dar término al contrato de arrendamiento. Se especifica en qué momento o situación cada parte puede dar por terminado el contrato y los requisitos que deben cumplirse para la terminación del mismo. La terminación siempre debe anunciarse con antelación e incluir la indemnización respectiva de acuerdo a los casos especificados y el momento en que cada parte debe pagar una reparación, entre otros.

 

 


 


INMOBILIARIA PROTEGER
INMOBILIARIA PROTEGER Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 inmobiliariaproteger.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co